LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  ADASU > FITS Declaración por 8 DE MARZO
página siguiente página siguiente
FITS Declaración por 8 DE MARZO
7 mar 2018 . ADASU : Compartimos el pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora desde la FITS. Con el espíritu de lucha cotidiana por un mundo mas justo, humano y democrático para las mujeres en Nuestra América.
  Descripción

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

PRONUNCIAMIENTO REGIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA FITS

La Región América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW) saluda a todas las mujeres del Mundo en el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, donde se conmemora y reivindica la lucha histórica de las mujeres por lograr la igualdad de oportunidades, mejores condiciones laborales, erradicación de las violencias de Género, transitar libres y sin miedos por los espacios públicos, decidir sobre nuestros propios cuerpos entre otros aspectos muy significativos que hacen a la búsqueda de Justicia Social y defensa de los Derechos de las Mujeres.

Lxs Trabajadorxs Sociales tenemos un papel fundamental en la democratización de las relaciones sociales entre varones y mujeres, construir ciudadanía desde la perspectiva de Género, implementar estrategias para evitar la violencia hacia las mujeres y niñas, generar oportunidades para el acceso a la salud, educación, trabajo y vivienda digna, desmontar mitos, prejuicios, estereotipos de Género y promover los derechos de las niñas y mujeres.

Son innumerables los aportes de profesionales que hacemos cotidianamente para lograr mayor equidad de Género en todos los ámbitos en donde se desenvuelven las mujeres. Se han realizado investigaciones, se han publicado libros, se participan de las campañas locales y globales en defensa de los derechos de las mujeres, se han denunciado las situaciones de violencia y opresión que padecen millones de mujeres, se han conformado Organizaciones No Gubernamentales para trabajar con víctimas de trata de personas, violencias de Género, capacitación laboral, campañas para reducir el analfabetismo, entre otras tantas acciones.

Por ser el Trabajo Social una de las profesiones que nuclea mayoritariamente a mujeres, sabemos de las adversidades, injusticias, obstáculos, prejuicios, violencias de todo tipo a las que estamos expuestas de manera cotidiana en las calles y nuestros ámbitos de trabajo. Por eso las luchas de millones de compañeras de nuestro continente, son también nuestras propias luchas.

Si bien se ha avanzado mucho en varios países en materia legislativa y de políticas públicas, también sabemos que muchas veces las leyes no se cumplen, que la pobreza tiene cara de mujer, que los varones perciben más salarios que las mujeres por igual tarea realizada, que los lugares de poder y tomas de decisión siguen siendo ocupados mayoritariamente por varones, que las mujeres son objeto de violaciones y vejámenes, que los casos de femicidos no han disminuido, que las mujeres aún no tiene el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos y disfrutar de su sexualidad.

Por eso queremos llamar a la reflexión y convocar a todos los actores y sectores sociales de nuestra sociedad, a los gobiernos nacionales y sus funcionarios, a las organizaciones nacionales e internacionales a redoblar esfuerzos y a asumir un compromiso férreo en pos de mejorar y revertir estas situaciones de dominación y opresión que padecen millones de mujeres alrededor del mundo.

Desde la Región de América Latina y El Caribe de Federación Internacional de Trabajadores Sociales queremos agradecer profundamente a cada una de las trabajadoras sociales que día a día aportan con su trabajo cotidiano a construir un mundo más justo, más humano, menos violento y más democrático para todas y todos.

 Por las compañeras que ya no están y han dejado sus vidas en estas luchas

 Por las compañeras que están padeciendo situaciones de opresión, injusticia, discriminación, violencia, acoso y son víctimas de este sistema Patriarcal

 Porque queremos dejarles un mundo mejor a las generaciones futuras

 Porque tenemos derechos a mejores condiciones laborales.

 Porque es necesario erradicar mitos, prejuicios y estereotipos de Género que promueven y perpetúan las desigualdades y naturalizar la supuesta inferioridad de las mujeres.

 Porque queremos decidir sobre nuestros propios cuerpos

 Por las asesinadas por sólo el hecho de ser mujeres

 Porque libres, sin miedos y vivas nos queremos

EL 8 DE MARZO LAS TRABAJADORAS SOCIALES ADHERIMOS AL PARO INTERNACIONAL Y MARCHAMOS EN TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Dra. Silvana Martínez

Presidenta Región América Latina y El Caribe

Federación Internacional de Trabajadores Sociales

   Archivos Descargables
Declaración FITS descargar
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
24° Marcha del Silencio
17 may 2019 . : ¡Que nos digan donde están! LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES DEL URUGUAY MARCHAMOS EL 20 DE MAYO. BASTA DE IMPUNIDAD, EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA Rivera y Jackson Hora 19
ampliar
Comunicado de la Comisión Electoral 9/11/2020
9 nov 2020 . :
ampliar
Asamblea General Ordinaria - 2020
31 ago 2020 . :
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO