LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS NOTICIAS > Estreno del Documental
página siguiente página siguiente
Estreno del Documental
11 set 2018 . OTRAS NOTICIAS : Es un proyecto transmedia que da cuenta de testimonios de resistencia al autoritarismo y a la dictadura, como forma de nutrir la memoria colectiva y ayudarnos a comprender mejor la realidad social, política y religiosa en la que vivimos.
  Descripción

Sinopsis

Es un documental que busca hacer memoria y recoger historias de personas que, en los años sesenta, setenta y ochenta, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que anhelaban concretar la transformación social. Una investigación de archivos originales e inéditos de aquella época aporta una nueva mirada sobre algunos hechos, más allá del enfoque dicotómico clásico.

Fe en la resistencia es un proyecto transmedia que da cuenta de testimonios de resistencia al autoritarismo y a la dictadura, como forma de nutrir la memoria colectiva y ayudarnos a comprender mejor la realidad social, política y religiosa en la que vivimos.

El documental recoge materiales de archivo, entrevistas inéditas, artículos académicos y otras fuentes testimoniales que aportan al acervo histórico reciente de Uruguay y la región.

Las investigaciones sobre el pasado reciente en Uruguay no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura. En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente, un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental.

Las historias de este documental transitan por temas cruciales en el contexto de los años 60 como el diálogo cristiano marxista, la legitimidad del uso de las armas y la teología de la no-violencia, la educación popular, el concilio vaticano segundo, las denuncias contra la dictadura realizadas por organismos religiosos en Uruguay y el exterior, celebraciones en la cárcel, ayunos y ritos que se volvieron resistencia, entre otros hechos relevantes de una parte de la historia del pasado reciente poco conocida.

Fe en la Resistencia es coordinado por el Lic. Nicolas Iglesias Schneider, investigador especializado en temas de religión y política, ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, el SERPAJ, la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Próximas funciones del 13 al 16 de setiembre en Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, Avda. 18 de Julio 930, 19:30hs.

Se prevé una gira por la región y algunos países de Europa en el 2019.

Dirección y producción: Nicolas Iglesias Schneider 

Guión: Stefanie Kreher 

Dirección Arte y Fotografía: Victor Aragón y Marilyn Reina 

Música original y postproducción de sonido: Franco Paolo Grosso 

Participación especial: Justin Perkins, Juan Martín Xavier, Diego Rondine, Diego Blengini, Daniela Noya y Federico Plenc 

Asesores académicos: Gerardo Caetano, Horacio Ottoneli, Paul Dabecies, Marcela Schenck, Araceli Ezzati y Grabriel Hojman. 

Duración 80 min, documental, Uruguay. 

www.feenlaresistencia.com – 099516021 – feenlaresistencia@gmail.com

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=rcEKrxV8Bbo

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Elecciones Concejos Vecinales y Pres.Participativo
27 oct 2013 . : 27/10/2013
ampliar
Mención obtenida por la Dra. Sandra Sande
23 dic 2020 . : Mención obtenida por nuestra Colega Dra. Sandra Sande, en los Premios a la Literatura del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría: Obras sobre Ciencias Sociales. Obra Inédita
ampliar
Grupo de viaje para ir al Congreso de Cuba
4 dic 2014 . :
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO