LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  CONGRESOS > Declaración de Panamá 2019
página siguiente página siguiente
Declaración de Panamá 2019
3 abr 2019 . CONGRESOS : I Pre- Congreso y II Congreso Internacional de Trabajo Social - Región América Latina encuentro de la FITS y el Caribe COLACATS 25 y 26 de marzo de 2019
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
 
  Descripción

En la ciudad de Panamá, República de Panamá, los días 25 y 26 de marzo de 2019, las Organizaciones profesionales de Trabajo Social/ Servicio Social en la reunión del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social - Región América Latina y el Caribe,

Manifestamos:

La ratificación de los pronunciamientos de Uruguay (2013), Chile (2014), Puerto Rico (2015), Panamá (2016), Costa Rica (2017), recuperando los tres ejes principales: la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y Políticos; la consolidación de la Democracia y espacios de participación, y la promoción de acciones en favor de la integración de América Latina y el Caribe.

Nuestro beneplácito por la elección de la Dra. Silvana Martínez a la Presidencia Global de la Federación Internacional de Trabajo Social, siendo la primera vez en la historia del Trabajo Social Latinoamericano que un miembro/a de la región ocupa ese distinguido cargo.

El compromiso y respeto a la gobernanza e institucionalidad de los procesos que emanan de nuestras organizaciones mundiales.

Nuestra congratulación como miembros de la FITS y COLACATS con la incorporación de los hermanos de Bolivia y Paraguay, adhiriéndose a los principios ético-políticos de nuestras organizaciones.

El firme rechazo de las consecuencias negativas producidas por la imposición del modelo neoliberal en nuestros países y el retorno en la región de un conservadurismo que conduce a la consolidación de las desigualdades, la exclusión y el sometimiento de las mayorías populares.

La necesidad de garantizar la representación de las minorías en todos los espacios políticos, sociales, culturales y económicos de nuestras sociedades, enfatizando el papel que debemos cumplir los/as Trabajadores/as Sociales en estas luchas.

Nuestra profunda preocupación por la implementación de políticas que atentan contra las poblaciones migrantes en la búsqueda por asegurar sus derechos. Asimismo, reclamamos a nuestros gobiernos la implementación de políticas de inclusión y amparo que permitan una real integración ciudadana, superando las artificiales e interesadas barreras político-geográficas que nos separan.

Nuestro histórico posicionamiento a favor de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los procesos políticos de cada país. Nos pronunciamos solidariamente en contra del acoso y la violencia que sufre el pueblo de Venezuela enmascarado por los intereses político-económicos del capitalismo hegemónico.

A los gobiernos profundizar los procesos que aseguren el NUNCA MÁS, la no consolidación de la impunidad, reivindicando memoria por la verdad y la justicia.

La exhortación a los responsables públicos y privados de profundizar las políticas de prevención, erradicación y condena a la violencia de género en todas sus formas; reivindicando la aprobación de leyes que aseguren los derechos a las mujeres a decidir.

La ratificación de nuestros principios ético políticos construidos históricamente en favor de la emancipación humana, con nuestro protagonismo en las luchas colectivas.

La necesidad de continuar fortaleciendo la integración gremial, académica y del ejercicio profesional para avanzar en las conquistas de los derechos humanos.

La significación de una continua formación que contribuya a la autonomía y jerarquización profesional en el entendido que solo de esta forma lograremos el nivel de calidad en nuestras intervenciones.

La permanente denuncia respecto por la precarización de nuestras condiciones laborales que se expresan a través de la flexibilización, tercerización, bajos salarios, desprofesionalización y ocupación de puestos de trabajo por personas ajenas al Trabajo Social, arrogándose nuestras incumbencias profesionales y atentando contra el derecho de las personas y comunidades a recibir servicios de calidad.

Nuestro apoyo al Proyecto de Reglamentación del Trabajo Social Uruguayo y Boliviano, requiriendo al Parlamento su perentoria sanción en la presente gestión legislativa.

Nuestra firme oposición al Proyecto de Descolegiación del Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico.

Nuestra congratulación por la sanción de la Ley de Ejercicio Profesional de Trabajo Social Paraguayo.

Nuestra exhortación a todos y todas las/os colegas de la región a fortalecer las Organizaciones gremiales que promuevan y defiendan un Trabajo Social crítico, emancipador y comprometido con las causas populares.

Un agradecimiento generalizado a la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Panamá y su comisión Directiva, por el recibimiento, la solidaridad y el afecto con el que fuimos recibidos en este encuentro.

Firmantes:

PRESIDENTE FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL REGIÓN ALC

FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL -FAAPS

CONSELHO FEDERAL DE SERVIÇO SOCIAL - CFESS

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE SERVICIO SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL DE PARAGUAY -APSSTS.PY

 ASOCIACIÓN DE ASISTENTES SOCIALES DE URUGUAY - ADASU

COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES Y TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE - CTSC

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE COSTA RICA - CTSCR 

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE BOLIVIA - CTSB

COLEGIO DE PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL DE PUERTO RICO - CPTSPR

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DEL PERÚ - CTSP - Región III Lima

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES SOCIALES - FECTS

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL - ADOPTRASOC 

ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE TRABAJADORES SOCIALES MILDRED ABAUZA - ANTS 

SOCIEDAD CUBANA DE TRABAJADORES SOCIALES DE LA SALUD - SOCUTRAS

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALES DE PANAMÁ - ATSP

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES SOCIALES DE EL SALVADOR - ATSES

GRENADA ASSOCIATION OF PROFESSIONAL SOCIAL WORKERS    


  

  

   Archivos Descargables
Declaración Panamá 2019 descargar
I Pre- Congreso y II Congreso Internacional de Trabajo Social - Región América Latina encuentro de la FITS y el Caribe COLACATS 25 y 26 de marzo de 2019
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Programa actualizado III Encuentro
24 may 2013 . : Actualización de programación con días y horarios de conferencias y presentaciones de trabajos
ampliar
IX Congreso Nacional Trabajo Social de Costa Rica
28 abr 2013 . : IX Congreso Nacional y VI Internacional de Trabajo Social de Costa Rica
ampliar
XIII Congreso de T.S - 2021 - modalidad virtual
11 dic 2020 . : Dada la situación de emergencia sanitaria a nivel global, por el Covid 19, el Comité Organizador del XIII Congreso Nacional de Trabajo Social en 2021 se realizará en modalidad virtual.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO